CaldasCerro BravoEmergencias

En Cerro Bravo han realizado tres perforaciones para determinar el estado del tubo de gas

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobierno de Caldas, a través de la jefatura de Gestión del Riesgo, participa en una mesa técnica conformada por diversas entidades. El objetivo de esta mesa es atender de manera ágil las situaciones derivadas de la afectación en Cerro Bravo, ubicado en el departamento de Tolima.

Durante la reunión realizada el martes en la zona, se establecieron dos líneas de acción prioritarias. La primera es el restablecimiento del servicio de gas en cinco departamentos del país que se han visto afectados. La segunda línea de acción se enfoca en el monitoreo de las emanaciones de gas y las variaciones de calor presentes en el sector.

Hasta el momento, se han realizado tres perforaciones cerca del lugar donde se produce la salida de los gases. Estas perforaciones tienen como objetivo determinar la temperatura del tubo, el cual hasta ahora muestra condiciones normales. Además, la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) continúa trabajando en la instalación de una tubería alterna para garantizar el suministro de gas.

Felipe Penagos, director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, mencionó que los apiques realizados hasta ahora han evidenciado que la infraestructura del tubo se encuentra en buen estado.

“En los apiques (rompimientos) que se han hecho parece que la infraestructura del tubo está en buenas condiciones, además, con un dron que trajo el Ejército vemos que tampoco hay una afectación termal. Se hará un último apique para verificar que en el punto más cercano a la ignición (incendio) no hay afectación y puede haber tranquilidad para el funcionamiento del tubo, eso se está evaluando”, mencionó Felipe Penagos, director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

Las autoridades resaltaron la importancia del trabajo conjunto para llevar a cabo un monitoreo exhaustivo de la temperatura y determinar la causa de la emisión de vapores.

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, afirmó que se realizarán análisis más detallados utilizando una técnica de geoeléctrica a cargo del Instituto Colombiano de Petróleo (ICP). Esto permitirá determinar el perfil y la profundidad del incendio, lo cual será fundamental para abordar la situación de manera segura.

Es importante mencionar que la posibilidad de apagar el incendio con sustancias específicas debe ser evaluada minuciosamente por las autoridades. El objetivo principal es salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran en la zona.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad